Lectura Manifiesto Pedagógico - Cátedra Rondina

Al correr página a página el manifiesto, hubieron varias frases que llamaron mi atención, por ello decidí que este post sea por items, citando partes del manifiesto de manera de poner en contexto y dar mi respuesta a lo citado.

  • Hoja 3 - La facultad y la universidad pública:
"Constante replanteo de las formas de enseñanza del DI" - desde mi posicion de estudiante y al ser el segundo año que curso en la cátedra, noto un replanteo constante en busqueda de mejoras y de cual es el correcto posicionamiento de los profesores en cuanto a los tps y el nivel de cursada en el que participan.

"Trabajar sobre temas no tratados usualmente" - es notorio y me parece acertado.

"Propiciar cruces entre materias y entre distintas carreras de la facultad" - me parece que sería muy interesante, no lo vi concretarse hasta el momento; no me queda muy en claro como se podría orquestrar  con otras materias que no fueran tecnología 4; aun asi, me gustaria experimentarlo. Creo que es muy necesario que las otras materias entiendan como funciona la materia diseño dentro de nuestra carrera y a su vez, que diseño conozca como se trabaja en y para el resto de las materias como diseñantes.

"Construir conocimiento que trascienda los talleres" - es algo que realmente se da, que un monton de las cosas que aprendemos en clase o durante la investigación se nos graba para siempre en el cerebro y lo aplicamos a otros temas o problematicas de nuestra vida diaria. Creo que estaría bueno tambien, vincular de alguna manera el conocimiento que traemos nosotros los estudiantes, de nuestros trabajos por ejemplo (ya que la mayoria trabaja en algo mientras que cursa).

  • Hoja 4 - Nosotros como docentes de diseño industrial

Creo es un gran acierto que no hace falta leer el manifiesto para poder detallar estos principios y condiciones que estipulan. Entiendo que en último item que se refieren a la investigación, la mejora es constante y esta siempre en curso, no es algo finito.

  • Hoja 5 - Nuestros estudiantes.

Todo lo descripto en esta hoja tambien lo podriamos detallar nosotros sin leer el manifiesto, creo que es un poco duro para los estudiantes cuando sentimos que nos "sueltan la mano" en algunos momentos del proceso, entiendo que es necesario para nuestro desarrollo estudiantil y posteriormente profesional; pero a veces cuesta.

  • Hoja 6 - El pensamiento proyectual - diseñar

La ultima oración donde dice "La enseñanza de DI es proyectual. cambiar por: el pensamiento proyectual es inseparable de nuestras concepcions, estrategias y planificaciones", no me queda claro si es una nota para cambiar el manifiesto o si es un cambio de formulacion.

  • Hoja 7 - El taller

En cuanto a las instancias, a veces es corto el tiempo y espacio de reflexión, eso muchas veces es lo que genera que cueste llegar a una problemática o una resolución de problematica potable. En cuanto al espacio de intercambio  y la instancia de producción y análisis creo que totalmente se da en el taller. En cuanto al taller expandido, creo que al dia de hoy, se cumple mas o menos, no tuvimos hasta ahora demasiada diversidad en los espacios de trabajo fomentados desde la cursada, mas que lo que necesitamos nosotros directamente para realizar la investigación.

  • Hoja 8 - La teoría

Siempre me parecio lo mas complejo desde el enseñar diseño industrial, ¿basarse en qué teoria, de quién y por qué esa y no otra?

  • Hojas 9, 10 y 11 - las concepciones de cátedra son claras y creo que se ven bien reflejadas en los talleres.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Presentación

Reflexión TP1B