Lectura Manifiesto Pedagógico - Cátedra Rondina
Al correr página a página el manifiesto, hubieron varias frases que llamaron mi atención, por ello decidí que este post sea por items, citando partes del manifiesto de manera de poner en contexto y dar mi respuesta a lo citado.
"Trabajar sobre temas no tratados usualmente" - es notorio y me parece acertado.
"Propiciar cruces entre materias y entre distintas carreras de la facultad" - me parece que sería muy interesante, no lo vi concretarse hasta el momento; no me queda muy en claro como se podría orquestrar con otras materias que no fueran tecnología 4; aun asi, me gustaria experimentarlo. Creo que es muy necesario que las otras materias entiendan como funciona la materia diseño dentro de nuestra carrera y a su vez, que diseño conozca como se trabaja en y para el resto de las materias como diseñantes.
"Construir conocimiento que trascienda los talleres" - es algo que realmente se da, que un monton de las cosas que aprendemos en clase o durante la investigación se nos graba para siempre en el cerebro y lo aplicamos a otros temas o problematicas de nuestra vida diaria. Creo que estaría bueno tambien, vincular de alguna manera el conocimiento que traemos nosotros los estudiantes, de nuestros trabajos por ejemplo (ya que la mayoria trabaja en algo mientras que cursa).
Creo es un gran acierto que no hace falta leer el manifiesto para poder detallar estos principios y condiciones que estipulan. Entiendo que en último item que se refieren a la investigación, la mejora es constante y esta siempre en curso, no es algo finito.
Todo lo descripto en esta hoja tambien lo podriamos detallar nosotros sin leer el manifiesto, creo que es un poco duro para los estudiantes cuando sentimos que nos "sueltan la mano" en algunos momentos del proceso, entiendo que es necesario para nuestro desarrollo estudiantil y posteriormente profesional; pero a veces cuesta.
La ultima oración donde dice "La enseñanza de DI es proyectual. cambiar por: el pensamiento proyectual es inseparable de nuestras concepcions, estrategias y planificaciones", no me queda claro si es una nota para cambiar el manifiesto o si es un cambio de formulacion.
En cuanto a las instancias, a veces es corto el tiempo y espacio de reflexión, eso muchas veces es lo que genera que cueste llegar a una problemática o una resolución de problematica potable. En cuanto al espacio de intercambio y la instancia de producción y análisis creo que totalmente se da en el taller. En cuanto al taller expandido, creo que al dia de hoy, se cumple mas o menos, no tuvimos hasta ahora demasiada diversidad en los espacios de trabajo fomentados desde la cursada, mas que lo que necesitamos nosotros directamente para realizar la investigación.
Siempre me parecio lo mas complejo desde el enseñar diseño industrial, ¿basarse en qué teoria, de quién y por qué esa y no otra?
- Hoja 3 - La facultad y la universidad pública:
"Trabajar sobre temas no tratados usualmente" - es notorio y me parece acertado.
"Propiciar cruces entre materias y entre distintas carreras de la facultad" - me parece que sería muy interesante, no lo vi concretarse hasta el momento; no me queda muy en claro como se podría orquestrar con otras materias que no fueran tecnología 4; aun asi, me gustaria experimentarlo. Creo que es muy necesario que las otras materias entiendan como funciona la materia diseño dentro de nuestra carrera y a su vez, que diseño conozca como se trabaja en y para el resto de las materias como diseñantes.
"Construir conocimiento que trascienda los talleres" - es algo que realmente se da, que un monton de las cosas que aprendemos en clase o durante la investigación se nos graba para siempre en el cerebro y lo aplicamos a otros temas o problematicas de nuestra vida diaria. Creo que estaría bueno tambien, vincular de alguna manera el conocimiento que traemos nosotros los estudiantes, de nuestros trabajos por ejemplo (ya que la mayoria trabaja en algo mientras que cursa).
- Hoja 4 - Nosotros como docentes de diseño industrial
Creo es un gran acierto que no hace falta leer el manifiesto para poder detallar estos principios y condiciones que estipulan. Entiendo que en último item que se refieren a la investigación, la mejora es constante y esta siempre en curso, no es algo finito.
- Hoja 5 - Nuestros estudiantes.
Todo lo descripto en esta hoja tambien lo podriamos detallar nosotros sin leer el manifiesto, creo que es un poco duro para los estudiantes cuando sentimos que nos "sueltan la mano" en algunos momentos del proceso, entiendo que es necesario para nuestro desarrollo estudiantil y posteriormente profesional; pero a veces cuesta.
- Hoja 6 - El pensamiento proyectual - diseñar
La ultima oración donde dice "La enseñanza de DI es proyectual. cambiar por: el pensamiento proyectual es inseparable de nuestras concepcions, estrategias y planificaciones", no me queda claro si es una nota para cambiar el manifiesto o si es un cambio de formulacion.
- Hoja 7 - El taller
En cuanto a las instancias, a veces es corto el tiempo y espacio de reflexión, eso muchas veces es lo que genera que cueste llegar a una problemática o una resolución de problematica potable. En cuanto al espacio de intercambio y la instancia de producción y análisis creo que totalmente se da en el taller. En cuanto al taller expandido, creo que al dia de hoy, se cumple mas o menos, no tuvimos hasta ahora demasiada diversidad en los espacios de trabajo fomentados desde la cursada, mas que lo que necesitamos nosotros directamente para realizar la investigación.
- Hoja 8 - La teoría
Siempre me parecio lo mas complejo desde el enseñar diseño industrial, ¿basarse en qué teoria, de quién y por qué esa y no otra?
- Hojas 9, 10 y 11 - las concepciones de cátedra son claras y creo que se ven bien reflejadas en los talleres.
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